¿Qué es un Centro Colorrectal?

El Centro Colorrectal para Niños de México y Latinoamérica es un espacio físico en el que trabajan un grupo multidisciplinar de personas especializadas en los problemas colorrectales en los pacientes pediátricos

¿Por qué se creó el Centro Colorrectal para Niños?

 

Los niños con problemas colorrectales hasta hace algunos años se morían.

La mortalidad infantil ha disminuído considerablemente en nuestro país:

-Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que en 2011, de las defunciones de menores de edad por cada 1000 niños nacidos vivos, el 13.7% fueron bebés que desafortunadamente no vivieron. No obstante, algunos menores de edad en México padecen enfermedades crónicas debido a un mayor control en el periodo perinatal.

-Datos también proporcionados por el INEGI en el 2009 muestra que en el 2009 muestra que las principales causas de muerte ennuestro país son resultado de padecimientos crónicos. Inlusive, el Banco Mundial ha declarado la importancia de atender estas enfermedades, «cuyos efectos van más allá de los individuales, pues generan una creciente carga económica, así como una disminución en el envejecimiento saludable

Las enfermedades crónicas son padecimientos de larga duración, que abarcan a uno o más órganlo, y afecta el estado de salud de una persona (Organización Panamericana de la SAlud, OPS 2010). Varias de estas patologías (enfermedades) que se deben atender en los infantes son problemas colorrectales, como por ejemplo malformaciones anorrectales, estreñimiento o incontinencia, entre otros. Estos problemas causan que los bebés y los niños, sin distinción de género, tengan problemas para evacuar, generando «efectos adversos en la calidad de vida de los individuos afectado y causa muertes prematuras» (Organización Mundial de la Salud, OMS, 2010).

Con el fin de mejorar la calidad de vida y atención a este tipo de pacientes, en México, por parte del interés del Dr. Alberto Peña y el Dr. Luis De la Torre (ambos cirujanos pediatras), se otorgó el poder de crear «El Centro Colorrectal para Niños de México y Latinoamérica» en la ciudad de Puebla. Somos el segundo centro colorrectal en excelencia en el mundo, específicamente creado para atender a estos pacientes con problemas colorrectales, ofreciendo un plan de diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico más apropiado para cada niño con clase mundial, para rehabilitarlo e integrarlo junto con su familia a la vida normal

Nuestro logo

Está basado en la historia de «El pez arcoiris», de Marcus Pfister, donde narra la historia de un pez que refleja matices de colores impresionantes en sus escamas mientras va nadando por el océano. Un pequeño pez se le acerca a preguntarle su podría darle alguna de sus escamas de colores. El pez arcoiris se la da sin interés alguno, pero el diminuto pescado refleja una enorme alegría al instante. Momentos mas tarde, él llama al resto de los peces para contarles que le habían regalado un escama de un color hermoso, lo que dió como resultado la búqueda de aquel pez tan dadivoso, quien otorgo una parte suya al resto de sus semejantes para darle vida y colores al oceano.

En el Centro Colorrectal para Niños queremos personificar a ese pez que ayuda a todas las familias que tienen pequeño scon padecimientos colorrectales.

Estimados papas, sabemos que no es fácil, pero juntos podemos sobrellevar este proceso integrando a su hijo a la sociedad para que viva una vida normal.

 

TestimonIOS: CUENTANOS UNA HISTORIA

Nuestros pacientes

André comenzó con problemas de estreñimiento desde los 6 meses, vimos muchos médicos y estuvimos en constantes tratamientos que solo agudizaron el problema y fue hasta que llegamos al cento colorrectal que vimos una evolución real que nos cambió la vida ya que vivíamos en una angustia constante viendo a nuestro hijo sufrir todos los días. En el centro colorrectal lo diagnosticaron con estreñimiento crónico idiopático y nos explicaron a detalle qué es y cómo tratarlo. Nos dimos cuenta que solo hasta que se entiende el problema asimilamos que realmente no cualquiera sabe tratarlos y sin duda en el centro colorrectal, a base de experiencia, han llegado al punto de tratar a nuestros niños como son: niños, con tratamientos integrales adecuados para cada caso. Gracias a Dios por guiarns hacia ellos e iluminar a los doctores en el centro colorrectal para ayudar a más niños.

André

Al Dr. José Alejandro Ruiz Montañez:

Aprovechamos este espacio para agradecer profundamente a Dios por ponerlo en nuestro camino, por el adecuado tratamiento que usted y su equipo han llevado a cabo con Emiliano, el tesoro más grande que tenemos, quien nació con malformación anorrectal. Usted nos brindó la confianza que necesitabamos para seguir adelante con las cirugías, ya que mi hijo fue diagnosticado inicialmente de manera errónea, situación que, de no haber sido porque acudimos a tiempo al Centro Colorrectal para Niños, Emiliano hubiera sido sometido a intervenciones quirúrgicas innecesarias.

A los papás:

Quiero expresar a todos los papás en situaciones similares que como madre estoy segura de que nuestra tarea es aún más valiosa para estos pequeños grandes maestros que tenemos como hijos, que nos han enseñado que se puede luchar. Ellos lo han hecho, porqué nosotros no. Desde mi lucha personal, solo les puedo decir que el camino no fue fácil en un inicio, ya que no sólo es el hecho de luchar  contra la enfermedad de nuestros hijos, sino con nuestros propios miedos personales y de pareja, así como con la incertidumbre, pero estoy convenciada de que el camino es mucho más ligero cuando acudimos al lugar adecuado y con el equipo idóneo. También doy gracias a Dios porque me ha permitido aprender de mi hijo y pediré por ustedes, a quienes invito a confiar en que no están solos y que esta es una gran oportunidad para demostrarle a nuestros hijos cuanto los amamos.

Emiliano está en tratamiento aún y esperamos pronto pueda llevar una vida prácticamente normal. Así mismo, ofrezco a ustedes mi apoyo si en algún momento requieren compartir su situación o tienen dudas en aspecto no médico, que desde nuestra experiencia hemos aprendido, sobre todo en el cómo salir adelante con la colostomía y algunos tips que quizá les pueden servir. El Centro Colorrectal para Niños en Puebla tienen mi correo electrónico. Muchas gracias.

Emiliano

NUESTRA MISIÓN

Somos un equipo multidisciplinario formado por médicos, enfermeras y otros profesionistas de la salud especilizados y comprometidos con atender con calidad pacientes con enfermedades congénitas o adquiridas del intestino grueso y recto, trastornos de la motilidad intestinal y pacientes con estomas.

Nuestra visión

Ser la organización interinstitucional líder en Puebla, México, donde se refieren los pacientes con enfermedades colorrectales de todo  México y Latinoamérica.

NUESTRAS METAS

-Obtener un diagnóstico integral del problema colorrectal del paciente

-Ofrecer el mejor tratamiento médico y/o quirúrgico correcto

-Adecuar un «programa de rehabilitación intestinal» de acuerdo al problema en base a protocolos personalizados bajo la supervisión del equipo del Centro Colorrectal

¿Por qué ser atendido en el Centro Colorrectal para Niños?

En el Centro Colorrectal atendemos con calidad de clase mundial a pacientes para ofrecerles un adecuado diagnóstico, un correcto tratamiento y un programa de rehabilitación intestinal específico para cada niño con un problema colorrectal congénito o adquirido.

Contamos con un área física donde los pacientes junto con sus padres aprenderán el problema de su niño, qué estudios necesita, qué tratamiento es el mejor, y aprenderán a realizar un adecuado «programa de rehabilitación intestinal» bajo la supervisión de los médicos del Centro Colorrectal.

Preparamos talento humano de alta competitividad estatal, nacional e internacional, líderes con una amplia trayectoria clínica y de investigación en los problemas colorrectales en los niños.

Desarrollamos la enseñanza e investigación especializada en los problemas colorrectales. ¿Quieres conocer nuestras publicaciones en revistas mundialmente conocidas y de alto impacto? Haz click aquí.

¿Qué pacientes son atendidos en el Centro Colorrectal?

Todos los niños sin distinción de género o edad son bienvenidos al Centro Colorrectal.

Pueden acudir a una valoración de forma independiente o bien, a través de una referencia de otro médico o institución pública o privada con los cuales vamos a coolaborar para ayudar al paciente.

Basados en datos del INEGI, el número de nacimietnos en México en el 2008 fue de 2628885 niños, de los cuales:

-Uno de cada 4000 a 5000  recién nacidos padecen malformaciones anorrectales (MAR), lo que hace un aproximado de 525-657 nuevos casos por año.

-Un 30% de los casos anteriores tendrá incontinencia fecal.

-Uno de cada 5000 recién nacidos vivos padecerán la enfermedad de Hirschsprung, es decir, unos 525 casos nuevos por año.

-31.3 millones de habitantes menores de 14 años tienen problemas colorrectales.

-375600 pacientes menores de 14 años sufren de estreñimiento crónico idiopático severo.

Constantemente se confunden los problemas colorrectales con problemas psicológicos en los niños, tales como depresión o el llamar la atención de la familia. ESTO ES FALSO. Los niños con un problema colorrectales necesitan un adecuado diagnóstico y tratamiento para tener una calidad de vida normal.

¿Qué problemas atiende el Centro colorrectal para Niños?

Absceso perianal o perirrectal

Colostomía

Enfermedad de Hirschsprung (megacolon, aganglionosis)

Estreñimiento crónico idiopático (megarrecto, dolicocolon)

Fistula in ano

Ileostomía

Incontinencia fecal

Insuficiencia intestinal

Malformaciones anorrectales

Malformaciones genitales

Mielomeningocele (problemas colorrectales y urinarios)

Pólipos de recto y colon

Prolapso de recto

Pseudoincontinencia fecal

Sangrado rectal

Trastornos de diferenciación sexual

Y muchos otros más….

-Canadá                                    -Bolivia

-Estados Unidos                     -Ecuador

-México                                    -Guatemala

-Colombia                                -Portugal

-Perú                                        -Venezuela

-Chile                                       -Uruguay

-Argentina                              -Brasil

PAÍSES DEL MUNDO QUE NOS HAN VISITADO

Conoce de donde son las familias que nos han visitado, tal vez podamos ponerte en contacto con ellos y no hay mejor ayuda y apoyo que otro papá de tu país que ya pasó por la misma experiencia que estás pasando tú, tu hijo y tu familia.

Llamanos para agendar una consulta presencial o una video llamada

+52 (222) 225 3036 teléfono

+52 221 194 0685 wassap

Síguenos en redes sociales

Visítanos: estamos deseando conocerte

Avenida Kepler, 2143, interior 530, torre 1

Hospital Ángeles Puebla

Colonia reserva territorial Atlixcayotl

CP 72190, Puebla, Puebla, México.