¿Qué tratamos?

Conoce el problema colorrectal de tu hijo

Colostomía

¿Qué es una colostomía?

           Una colostomía es la exteriorización del intestino grueso a la pared abdominal y para esto se necesita una operación. El objetivo de esta operación es sacar temporalmente el intestino grueso (colon) a la pared abdominal, creando una o dos bocas (estomas) con el fin de que su hijo puede evacuar en una bolsita colectora que se coloca sobre el estoma. La mayoría de los niños tiene dos estomas, uno es el estoma funcional, es decir, por donde evacuan, mientras que el otro estoma por el que no evacuan se llama fístula mucosa distal y puede producir algo de moco.

¿Por qué es necesaria una colostomía?

          Porque existen enfermedades del intestino donde los niños no pueden evacuar, y necesitan de forma temporal una colostomía para que sus intestino no se inflamen tanto que puedan llegar a romperse, lo que pondría en peligro la vida de su hijo. Entre estas enfermedades, las más comunes son la malformación anorrectal o la enfermedad de Hirschsprung, pero hay muchos otros problemas de los intestino en los niños que pueden necesitar de una colostomía.

¿La colostomía limita las actividades de mi hijo?

        Absolutamente no. Además, a día de hoy, es muy muy raro que un niño necesite una colostomía para toda su vida, por lo que suelen ser temporal. Los niños con colostomía pueden participar en las diferentes actividades familiares, escolares y con sus amigos. La integración social es importante para su desarrollo físico, mental y social. Como padres, es normal que sientan preocupación por su hijo al tener una colostomía: les pedimos que trate de relajarse y entender que todo lo que su médico y enfermera le han explicado sobre el cuidado de la colsotomía para que pueda gozar de su hijo.

Colostomía en niños con malformación anorrectal

Si quieres saber más sobre las colostomías en los niños con malformación anorrectal, cómo se realizan, detalles importantes y muchas cosas más, pincha aquí.

Colostomía en niños con enfermedad de Hirschsprung

Si quieres saber más sobre colostomía en los niños con enfermedad de Hirschsprung, cuando sí la necesitan y cuando no, cual es la mejor derivación intestinal para estos niños y muchas otras cosas más, pincha aquí.

Tipos de colostomía

Si quieres conocer los diferentes tipos de colostomías que existen y cual es la mejor situación para usar cada uno de ellos, pincha aquí.

Complicaciones de colostomías

Si quieres conocer los problemas que pueden aparecer tras la realización de una colostomía pincha aquí (ojo: fotos sensibles).

Cuidados de las colostomías

Si quieres conocer cómo cuidar la colostomía de tu niño, truco y opciones para su manejo, pincha aquí.