¿Qué tratamos?

Conoce el problema colorrectal de tu niño

Absceso perianal

 

¿Qué son los abscesos perianales ?

Son acúmulos de pus alrededor del ano, qué se observan como tumoraciones pequeñas superficiales y rojas, calientes, dolorosas. No se sabe bien porqué ocurre, aunque hay muchas teorías, siendo la más afectada que hay un aumento de la secrección de las glándulas productoras de moco en el ano y qué se produce una infección de ese acúmulo de moco. El 85% de los abscesos perianales ocurren en menores de 2 años

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico es clínico, observando un aumento de volumen alrededor del ano, y puede verse rojo, sentirse caliente, y ser doloroso a la palpación. Es my raro que estos niños presenten fiebre. Actualmente no se recomienda tomar muestras de sangre, ni muestras del pus, ni estudios de imagen como ultrasonidos.

¿Qué tratamiento es el mejor para estos niños?

Aunque hay muchos tratamientos descritos, tanto médicos como quirúrgicos, parece que ninguno es perfecto y la posibilidad de que vuelva a presentarse el problema (recidiva del absceso) es de hasta el 80% con las tratamientos más agresivos, por lo que en el Centro Colorrectal para Niños somos muy conservadores en este aspecto. Recomendamos higiene local, analgésico y solo antibiotico oral en casos muy seleccionados, ya que no se ha visto que la administración de antibioticos disminuye la recidiva. Evitamos en lo posible el drenaje quirúrgico del absceso, porque este procedimiento quirúrgico aumenta la posibilidad de que se forme una fístula perianal. La gran mayoría de los abscesos en menores de dos años se curan solos, aunque tardan hasta 12 o 18 meses, y lo más difícil en este problema es tranquilizar a los padres y hacerles entender el problema.

¿Qué hacer en abscesos en niños mayores o en otras localizaciones (perirrectal, glúteo, genital…?

Estos niños deben ser estudiados en busca de otros problemas que los estén causando, tales como infecciones especiales, enfermedades inflamatorias del colon y del recto, inmunodeficiencias, malformaciones, tumores o causas mucho más infrecuentes pero que deben ser estudiadas en casos de niños mayores o localizaciones infrecuentes para poder descartarlas o confirmarlas.

¿Estás interesado en este tema?

A continuación adjuntamos algunos artículos publicados en la literatura médica que hablan de los resultados del tratamiento conservador en los niños con abscesos perianales

Tratamientos médicos y quirúrgicos para los abscesos perianales

Aunque nosotros no ofrecemos tratamientos quirúrgicos de inicio, hay muchos tratamientos descritos para los abscesos perianales, que tal vez le hayan hecho a tu hijo o te hayan ofrecido hacerle. Pincha aquí para conocerlos.